Homenaje al Chuchi, nuestro Jesús Rodríguez.

presentaciónlibro

 El pasado miércoles 29 abril por la tarde, estuvimos presentando el libro de Mª Teresa Gil, JESÚS RODRÍGUEZ, PASÓ POR EL MUNDO HACIENDO EL BIEN, en la Feria del Libro de Valladolid. Un libro homenaje, recordatorio de una persona, un sacerdote, que los que tuvimos la suerte de conocer no olvidamos, a pesar que llevar 21 años muerto. Para muchos de nosotros vive, no solo en el recuerdo, sino junto a “Cristo, el amigo que nunca falla”. Así nos lo decía el mejor educador de jóvenes que ha habido en la iglesia de Valladolid, en palabras de Antonio González Fraile, uno de los pocos sacerdotes que asistió al evento.

Muchas palabras se dijeron, emocionantes, profundas, sentidas y llenas de fe y reconocimiento hacia una persona a la que muchos le debemos ser lo que somos. Fue profesor en el IES Zorrilla desde los años 50 hasta que se jubiló, luego estuvo unos meses en Matapozuelos, y luego en la parroquia de San Lorenzo. También fue consiliario de JOC en los años complicados del franquismo, y durante la transición fundó la Asociación Profesional de Profesores de Religión de Centros Estatales (APPRECE), gracias a la cual los profesores de religión pudieron recibir un sueldo, y obtener un reconocimiento como profesores, salvando la asignatura y la clase de religión del olvido de las autoridades civiles más ideologizadas.

Don Jesús era un hombre de oración y de acción, de encuentro y de llamada telefónica. Tenía una sensibilidad especial para facilitar el proceso de la fe. No hay que forzar, cada cosa tiene su momento, y Dios es el que actúa. Entendió muy bien la dinámica de Dios cuando actúa en el corazón de un joven, supo orientar y facilitar tal experiencia respetando los momentos de cada uno. Siempre delicado, sin forzar, siempre sensible. Lo importante es el encuentro con Cristo, dejarse hacer por Dios, que él dirija tu vida.

Respetuoso, atento, delicado con los jóvenes y las personas, generoso con su tiempo y su dinero, entregado, cercano, inteligente, intuitivo, simpático (nos hacía reír bastante), trabajador, humilde, exigente consigo mismo, y comprensivo para el resto de la humanidad, entre los que incluimos eclesiásticos, obispos, sacerdotes, jóvenes voceras, profesores y padres. Don Jesús nunca habló mal de nadie, nunca criticó, y fue envidiado (muy envidiado seguramente) por su éxito con los jóvenes.

Don Jesús supo trabajar con los jóvenes, porque hizo algo muy sencillo: confiar en ellos. Aceptaba lo que decíamos, aunque fuera una estupidez o una herejía, o una salida de “pata de banco”. ¿Acaso se puede educar a gente ya educada? Don Jesús daba la cara por nosotros, ante nuestros errores, ante nuestros padres cuando metíamos la gamba, ante las autoridades eclesiásticas cuando desconfiaban de la capacidad de sus muchachos, los chuchiboys, nos llamaban. El Under, el Underground decíamos nosotros. El trataba de orientar, como verdadero consiliario y sacerdote. Mostró lo que debe ser un cura con el laicado. Hay que confiar en el laico, escucharlo, escucharlo y escucharlo, atenderlo, que sea protagonista de su propio proceso. Don Jesús no era, Don, sino el Chuchi, Jesús Rodríguez. Como quisiéramos. Sacerdote en la tierra, sacerdote en el cielo.

“Qué Cristo sea siempre el centro de vuestras vidas”

PD:

Jesús Rodríguez sigue vivo, es lo que pude ver el otro día en la presentación. Lleno absoluto, faltaban sitios. Gente de todas las edades, de los mayores que con él estuvieron, de los jóvenes que hoy son padres, de los hijos, familiares…. Muchos del público dieron testimonio de fe gracias al Chuchi, y sin la limitación del tiempo el acto habría durado un par de horas más. Seguro.

¿Te acuerdas lo que cantábamos? Ayúdanos a vencer la incomprensión la maldad, a levantar edificios con piedras de paz,…

Gracias Don Jesús. ¡Y no te olvides de nosotros ahora que gozas de la presencia del Padre!

CAM00893 presentaciónlibro5presentaciónlibro3

 CAM00892

Un pensamiento en “Homenaje al Chuchi, nuestro Jesús Rodríguez.

  1. CARLOS DIEZ DE FRUTOS

    FUI ALUMNO DE DON JESUS EN EL INSTITUTO ZORRILLA.
    FUE TODO UN PRIVILEGIO Y RECUERDO SUS PALABRAS MEZCLADAS CON COMENTARIOS DEPORTIVOS(PICHICHI C.F.).
    TODO UN EJEMPLO.
    GRACIAS

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .