Papi, ¿puedes montarme este juguete?

Que sí. Que las mañanas de Reyes son estupendas. Después de los grititos de alegría entre las seis y las siete y media de la mañana, y tras insistir sin éxito para que vuelvan a la cama, decides levantarte y ver qué han dejado los reyes. ¡Cómo si no lo supieras!

Y entonces empieza el curro de verdad. ¡Móntamelo papi! Y te cagas en la madre que parió a los que deciden envasar los juguetes para una guerra nuclear. ¿Por qué no desayunamos primero? Se han vuelto sordos, y tú mudo. Y decides entregarte “rápidamente” a la noble tarea de abrir los paquetes con tus hijos, que ya habrá tiempo de desayunar.

Para mi que son cosas de la Unión Europea, si hay un escape radioactivo, que no dañe a los juguetes de los nenes, por eso los envuelven a conciencia; o un truco de algún lobby antialimentarse antes de las 12 del mediodía, porque es asombroso como preservan la virginidad del juguete. Para que nadie los saque en la tienda, digo yo.

Los juguetes más fáciles son los educativos. No hay que montar nada, ni usar la caja de herramientas de precisión, ni nada por el estilo. Su único problema es que vienen unos cuantos folios con instrucciones de letra diminuta. La mitad de los folios recorren la idiomática del continente euroasiático, por si acaso el juguete de marras lo compra un bielorruso en portugal. Tú, español de toda la vida, tienes la oportunidad de aprender las lenguas más variopintas y extrañas, grafías incluidas y practicar tranquilamente mientras buscas algo que venta en castellano. ¿A que no sabéis como se dije instrucciones en polaco? ¡Ah, leche, que era la garantía y que si falta algo que escribas a no sé donde! Pos vale.

Luego vienen las instrucciones del juego en tu idioma entre la página 202 y la 203, que siempre empiezan en plan primarias, y terminan con séptimo de ingeniería lingüística. ¿Qué habrá querido decir con eso de se roban dos cartas del jugador de la derecha para la izquierda? Y así das vueltas y haces lo que te sale cuando decides la minipartida que siempre terminamos todos de los nervios.

Los juguetes educativos son así para tocar las narices, pero le siguen en dificultad las muñecas que piden. No por ellas, que son plásticos con ojos, pelo y algo parecido a un vestido de alta etiqueta, sino porque están adheridos a sus cajas de cartón y plastiquillos como si fueran matrimonios indisolubles de los de antes. Humildemente he llegado a la conclusión de que la única manera de abrirlos limpiamente y extraer la muñeca es sumergirlos en ácido. Desaparece el cartón y voila. He aquí una muñeca. Intentar sacar el cartón de un plástico pegado, los alambres retorcidos en las partes más pudendas del bicho, o los pelos entrepegados con plásticos transparentes, es casi tarea de avanzado chef de cocina. Se tarda entre media hora y tres cuartos extraer el juguete de su recipiente, que es mucho más que hacer el boca a boca a un tiburón del mar en una piscina.

Los juguetes más chungos de todos son aquellos que vienen con instrucciones y pegatinas con más instrucciones. Las piezas están repartidas en una media de quince bolsas plastificadas y desordenadas, y la pieza que buscas siempre está casualmente en la última de las bolsitas que rebuscas. Que te lo montes tú en plan bricolaje y hágalo usted mismo en casa. Edificios, parques, escuelitas, hospitales, granjas, zoológicos, cunas de bebés, cocinitas, casitas de verano y de invierno, barcos aviones y helicópteros, panaderías, comisarías y estaciones de bomberos. Creo haber levantado más construcciones en juguetes que un arquitecto y una aparejador juntos. Hay que decir, que muchos de estos juguetes encajan incluso bien; pero hay otros, que no cuadran ni aunque fuerces el plástico de marras a martillazos. Miras y remiras las instrucciones, y siempre te quedas alelado entre el punto 4 y el 5, que para tí que se ha saltado varios pasos. Luego se entretiene varias páginas en contarte lo de girar el tornillito a la derecha y no a la izquierda.

Para más inri, las páginas de instrucciones a veces vienen en blanco y negro, y no ves más salida que reñir al niño por dejar todo tirado y largarte a desayunar de una puñetera vez. Pero es Navidad, y Reyes, y te tienes que quedar ahí dale que te pego, porque no voy a ser yo el único gili que no sabe montar un juguete infantil. Se van todos a desayunar y tú te quedas montando la mierda esa de plástico.

Luego vienen las pegatinas. Que digo yo si tanto le cuesta al fabricante ponerlas él. Pues no. Tú, que estás sin desayunar y sin casi vivir desde que te han despertado los angelitos, tienes el pulso como en barbecho y esperando mejores horas. Regresan de desayunar, pero como eres un tipo con carácter, no dejas al nene las pegatinas que sabes que lo hace peor, y lo intentas tú y te queda como te queda. Bueno, hijo, no pasa nada. Ha quedado un poco así. Y el nene no te dice nada porque es buena gente y te comprende. Y ahora hay que jugar con él antes de que abandones tu casa para explorar que otros regalos han dejado a tus hijos por las casas de por ahí, abuelos, tíos, y demás. Y vivan los Reyes Magos.

Por suerte hay juegos que no necesitan a nadie para jugar, ni al niño. Pero hay otros que necesitan a un nene, y otros solicitan de 8 a 20 jugadores para que se arremolinen. Está claro que te toca la castaña pilonga y no te puedes escaquear.

Entre que no sabemos las reglas y que pierdes, te vas rebotando. Resulta que el jueguecito lo tenía no sé cual niño de su clase, y todos saben jugar menos tú, que eres el único que se ha leído y subrayado las instrucciones. Pero da igual. Van de listos y vivan los reyes magos. Ale, a perder para que no se enfade el nene, porque al desayuno ya has renunciado.

Que digo yo que para el día de reyes hay que estar preparado. Es como un tsunami pero con fecha de prescripción. Tienes que tener las herramientas preparadas, las pilas precintadas porque no vale poner las viejas que guardas en un cajón, y los juguetes que van a tocar estudiados y analizados hasta decir basta. No se puede uno engañar, porque los angelitos te han dicho lo que querían pedir a los reyes desde unos días antes. Ellos lo han visto en la tele, y tú deberías haberte puesto en marcha. ¿Han pedido un balón? Ponte a entrenar cuatro días antes. ¿Un monopoli? Estudiate la gaceta de los negocios. ¿Una casas de muñecas? Pídete tú la caja de herramientas completa de marquetería y alfarería. Y así hasta que agotes tus posibilidades. Y eso sí, ponte el despertador a las cinco de la mañana para ir desayunando.

PD: Cuando acabes, bendito padre de familia, no te olvides de bajar el papelerío al contenedor verde vejiga ese mismo día, en caso contrario corres el riesgo no volver a ver el suelo de casa en una temporada. O algo peor, que te recriminen los angelitos que eres un ecologicida de los malos. Aunque ellos no tengan ya ni un juguete entero.

 

 

 

Acerca de Antonio José López Serrano

Nací en Valencia a finales de los años sesenta, pero casi toda mi vida la he pasado en Valladolid. A esa ciudad le debo lo que soy, lo que creo, lo que siento y lo que amo. En ella estudié Derecho primero y Teología después. En ella conocí a mi mujer y en ella ví por primera vez el rostro de mis hijas. En ella descubrí que la CREATIVIDAD puede ser amiga de la VERDAD, y que la AUTENTICIDAD es un bien escaso que se descubre PENSANDO y VIVIENDO. Trabajo como profesor de Filosofía en Secundaria y Bachillerato, y recientemente he descubierto una nueva pasión: ESCRIBIR. Disfruto escribiendo y me gustaría que disfrutaras leyendo. Como puedes ver, solo soy un profesor de filosofía al que le gusta pensar, rezar, escribir y amar.

Publicado el 8 enero, 2019 en Artículos de opinión. y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

conspiracionpirata

DURRUTISTA Y ANTISIONISTA

Bajo La Estrella: blog de Andrey VR

Curiosofando voy por este mundo de literatura

#JuacoHaciendoCosas

Relatos Cortos, Cuentos de fútbol, Cuentos con Humor y Seminarios de escritura

Los sueños de un escritor

Un lugar en el que soñar, leer y opinar sobre escritura

FILOSOFIA DEL RECONOCIMIENTO

DISQUISICIONES DESDE EL ABISMO

La hoguera de los libros

Bitácora para gente que va leyendo a trabajar

Ínsula Barañaria

Blog de literatura de Carlos Mata Induráin

Novela histórica, artículos, sátira, crónicas y crítica.

Relatos históricos, irónicos y sarcásitos de los que soy autor

Luna Paniagua

Escritura, lectura y corrección de textos

Jon Ícaro

Blog del escritor Jon Ícaro

Blog para escritores

Un blog para escritores con reseñas, consejos, noticias, libros, premios

Empowered

Everyday

Novela: El séptimo amanecer

¿Qué estarías dispuesto a hacer si conocieses el destino de la humanidad?

Pixel Edit

Creative PicsArt Editing Tutorial | Photo Editing Tutorial

El Rincón de Suenminoe

En el soñador vida y sueño coinciden

PU[N]TOS DESCOSIDOS

La poesía no podrá cambiar el mundo pero sí a las personas que lo pueden cambiar.

Optimistic Life

The essence of Poetry📚

Songs of my Soul

Pequeñas canciones de mi alma para liberar las mariposas de mi mente.

Ven, pasa

«Por ser cómo soy, por querer seguir siéndolo»

LUCES Y SOMBRAS

Si no sientes lo que escribes ¿Cómo trasmites lo que quieres?

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

ANTONIO J. LÓPEZ SERRANO

Blog del escritor. ESCRIBIR, PENSAR, AMAR, REZAR.

Jesús Fonseca Escartín

Periodista y poeta

Antropología accesible

Blog del escritor. ESCRIBIR, PENSAR, AMAR, REZAR.

AURI

El "Mundo de los Ángeles" es un Mundo luminoso, al mismo tiempo que sorprendente, inimaginable e incomprensible para la consciencia del ser humano, que no hay que razonar demasiado, sólo lo justo. Busca esa razón "dentro" de tu Corazón y encontrarás las verdaderas respuestas.

Donovan Rocester

Una dimensión de relatos, pensamientos y poesía...

SIN MIEDO A PENSAR

Inspiración para los que anhelan un mundo mejor

IMPREINTofficial

The official page of the artist created to host the project 'CUT OFF'.

Caminando por Nueva York

Blog y guía de Nueva York, dónde os voy descubriendo esta magnífica ciudad. Aquí encontraréis todo lo necesario para disfrutar de una experiencia new yorker auténtica y diferente. Además de otros lugares increíbles del mundo.

Pensando Derecho

Perspectiva...

The fish still swims

The monsters turned out to be just trees 🌳

CARLOS AYMÍ ROMERO

La literatura es la mentira en la que más creo.

The Storyteller Blog

Vida, cuentos y relatos salvajes

Ariel Aqueveque Marín

todo en pocas palabras / Instagram: @arielaqueveque

Alexia

Libros y Desvaríos

Morada de Relatos

Relatos de Ciencia ficción, Fantasía y Terror

Minutos: nuevos tiempos de lectura

El blog de Karel Apodaca, escritor

Cookin´Up

Se Hace Cocina al Andar...

Singularette

No solo soltera, sino singular

Legnalenja

Un espacio dedicado al entendimiento del mundo en el que vives